Denuncian presiones contra una ley que limita la venta telefónica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

Fue aprobada en la legislatura en 2006 y quieren que se aplique en 90 dias.

Como si fuera una estrella de rock, a poco de asumir en enero como titular de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Oscar Michelotti, comenzó a recibir pedidos de entrevistas. En fila india entraron a su despacho representantes de empresas de telemarketing y call centers y hasta un funcionario del Gobierno nacional, todos interesados en conocer detalles sobre la puesta en marcha del Registro No Llame en la Ciudad, con el que se intenta frenar los abusos de empresas dedicadas a las ventas y promociones telefónicas.

En 2006, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad la Ley 2014, que fue reglamentada en abril de 2007 y que creará el registro. La iniciativa promueve que las personas que se anoten no reciban llamados con ofertas comerciales. El tema está en manos de Defensa del Consumidor, pero Michelotti reconoce que son muchas las causas que demoran su entrada en vigencia, entre ellas las presiones de las empresas que podrían recibir multas y sanciones por violar la legislación. "No importa -dijo el funcionario a Clarín- nosotros vamos a cumplir con la ley".

Michelotti asegura que "dentro de seis meses, como mucho", el registro estará funcionando. Sin embargo, aclara que aún se deben resolver muchas trabas, y enumeró: "Tenemos que desarrollar un sistema informático para el registro y hay que resolver las cuestiones juridisccionales, que la reglamentación no especifica". Sobre este último punto, se preguntó: "Si el que viola la ley es un call center de otra provincia, ¿cómo hacemos para sancionarlo?".

El legislador porteño Alejandro Rabinovich, autor del proyecto del Registro No Llame, se mostró sorprendido por el argumento. "Hubo varios pedidos de informe al Gobierno porteño por la demora. Y ya le dijimos a Ramiro Masjuán (el antecesor de Michelotti, que renunció en diciembre pasado) que si el problema era la reglamentación, que enviara las correcciones y lo cambiábamos. Nunca mandaron ni hicieron nada", despotricó.

En Defensa del Consumidor dicen que hay muchos sectores sensibilizados por el Registro No Llame, que presionan para dilatar, modificar o atenuar sus alcances. Con pocos días de diferencia, Michelotti recibió un llamado que lo dejó perplejo: el director Nacional de Protección de Datos Personales, Juan Travieso, solicitó audiencia para charlar sobre el tema: conduce una oficina creada hace siete años en el Ministerio de Justicia, cuya función -establecida en la ley de habeas data-, consiste en controlar a las empresas que trabajan con bases de datos. Si bien puede aplicar multas de hasta $ 100.000, hasta el momento sólo dos empresas fueron penalizadas.

Travieso, según recuerda Michelotti, advirtió que el registro porteño era inconstitucional, que eso era una cuestión federal y le dejó una copia del proyecto de ley que se trata en el Senado para crear un Registro No Llame a nivel nacional. El comienzo de la charla fue tensa. Michelotti resumió: "Pretendía que nos limitáramos a tomar denuncias, y nada más". Clarín intentó en vano varias veces hablar con Travieso. Aunque mandó a decir por una asistente que "de ese tema no va a opinar, porque es jurisdicción de Capital".

Poco después, Michelotti recibió a dos empresarios. Uno fue Javier Serafini, titular del capítulo de Contac Centers de la AMDIA (Asociación de Marketing Directo); el otro, Mario Miccelli, gerente general de la Agrupación de Centros de Contacto de la CAC. Ambos con argumentos similares a los de Travieso, consideran "más viable y ajustado a la realidad fáctica y jurídica la existencia de un único sistema (de Registro) como el que se pretende establecer" a nivel nacional. En diálogo con este diario, Serafini dijo que apoya la creación del Registro No llame, porque "nos interesa conocer a las personas que no quieren recibir llamados". Pero añadió: "Pero debe castigar los abusos, no ir contra una industria ni poner en riesgo ningún empleo".

COMO FUNCIONARÁ


1. Los interesadis en no recibir llamados deberan anotarse en un regsitro que estará a cargo de la Direccion de Defnesa del Consumidor de la Ciudad.

2. El único requisito para anotarse, además de presentar DNI, será ser titular de una linea telefonica en el ámbito de la Capital Federal.

3. La inscripción durará dos años y se renovará automaticamente por igual periodo, a menos que el propio interesado decida borrarse.

Fuente: Clarin 05/05/09

Para descargar la Ley 2014/06 y su reglamentacion haga click aqui

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